El libre albedrío . . . su buen y mal uso

¿Qué diferencia hará el buen o mal uso del libre albedrío?

Usar libre albedrío a favor - El libre albedrío . . . su buen y mal uso
Cómo usar libre albedrío a favor nuestro
Usar libre albedrío en contra - El libre albedrío . . . su buen y mal uso
Usando el libre albedrío en contra

El buen o mal uso del libre albedrío* hará la diferencia entre la paz y la inquietud. Entre la esclavitud y la libertad.

¿Cuándo alcanzaremos esta libertad? Solo cuando ejerzamos el libre albedrío desde una mente unida al alma, no desconectada de ella.

Porque cuando la mente se desconecta de su esencia, decidirá solo desde sus pensamientos e imaginaciones de la realidad. No desde la realidad misma.

Así, estaremos decidiendo desde un estado que nos parece real. Decisiones que nos traerán problemas, quitándonos libertad.

Pero cuando la mente está enlazada y enraizada con todas sus facultades, tendrá claridad para ver un cuadro amplio y fidedigno. De esta manera elegirá desde opciones genuinas, que nos mantendrán en libertad.

Porque estaremos decidiendo desde la plenitud y realidad de un alma completa. No desde la imaginación de pensamientos, que por nacer de un alma incompleta, están alejados de la realidad.

 

¿Qué dice la Biblia sobre la forma de usar el libre albedrío?

Proverbios 28:26 dice:

“El que confía en sí mismo es necio. Pero el que anda con sabiduría será salvo»

Proverbios 28:26 de acuerdo al sentido más amplio del idioma original dice:

El que confía en sus pensamientos, es uno, que por decidir desde la irrealidad de su imaginación, perderá su libertad. Pero el que decide desde el entendimiento y la plenitud del alma, será preservado y mantendrá su libertad.

 

¿Qué podemos aprender del libre albedrío en Proverbios 28:26?

Que al confiar solo en la mente, estaremos siguiendo nuestros pensamientos de la realidad. No la realidad que se desenvuelve delante de nosotros.

Por esto, para usar el libre albedrío a favor nuestro, debemos aprender a ver la vida desde el alma completa. No desde la ilusión de lo que pensamos acerca de ella desde un alma incompleta.

Porque si vemos la realidad a través del cristal deformador de nuestros pensamientos y creencias, veremos solo nuestros pensamientos y creencias. Así, tomaremos decisiones desde una perspectiva irreal, que nos conducirán a error y a perder libertad.

Pero si vemos desde la plenitud de los sentidos, contaremos con información plena y verdadera.

Una que nos permitirá tomar decisiones desde una perspectiva imparcial, que nos mantendrán en un camino de libertad.

 

Video: El libre albedrío. . .  su buen y mal uso

 

Comentarios adicionales sobre el libre albedrío

* El libre albedrío es la aptitud para elegir sin la coacción o interferencia de fuerzas externas o internas como el egoísmo. Es un estado de libertad que experimentamos sólo desde el altruismo genuino