La protección del neumático del espíritu

¿Estamos usando los neumáticos del espíritu?

Mente protegida por cualidades del espíritu - La protección del neumático del espíritu
Mente protegida por cualidades del espíritu

¿Qué sucedería si un auto usara las llantas sin sus neumáticos? En poco tiempo se estropearía. 

¿Por qué? Porque sin la absorción provista por el aire contenido en estos, será afectado por las asperezas del camino.

Así también nosotros, que viajamos por la vida, necesitamos  «neumáticos». Aquellos que protejan nuestra mente de las asperezas y baches que encontremos en el camino.

¿Qué tipo de neumáticos necesitamos?

No nos servirán los de caucho rellenos de aire, sino los neumáticos del espíritu. Aquellos que están llenos de amor, fe y esperanza.

¿Por qué estas cualidades actuarán como neumáticos mentales?

Porque tal como los neumáticos, absorben momento a momento el impacto del camino, estas cualidades amortiguarán la mente, atenuando momento a momento, los golpes de la vida.

¿Cómo? Tal como lo hacen los neumáticos. Permitiendo que sean lo único que esté siempre en contacto directo con las asperezas del camino de la vida.

Porque si desplegamos continuamente amor y otras cualidades desde el corazón hacia la vida y a los demás, estos cubrirán y protegerán nuestra mente. Atenuando el impacto de los baches que enfrentemos.

Sin embargo, ¿qué anulará esta protección neumática mental?

Si nos apoyamos en nuestro pensamiento o entendimiento, la mente quedará desprovista de esta protección neumática. Sin ella, los pensamientos la impactarán directamente y experimentaremos emociones dolorosas.

 

¿Según la Biblia, cómo nos protegerán las cualidades neumáticas del amor?

1 Pedro 4:8 dice:

«Sobre todo tengan amor ferviente entre ustedes, porque el amor cubre una multitud de pecados»

1 Pedro 4:8 de acuerdo al sentido mas amplio del idioma original dice:

‘Sobre todo, manténganse cubiertos de cariño y afecto extendido e intenso entre ustedes, porque un amor así, protege amortiguando un gran número de faltas que pudieran cometer contra nosotros.’ 

Este pasaje muestra con claridad el efecto atenuante que tienen cualidades como el amor para protegernos. Por esto, si en vez de usar nuestro razonamiento las anteponemos a las dificultades, tendremos nuestras facultades mentales escudadas de los peligros que enfrentamos a diario en este mundo.

 

¿Qué podemos aprender del neumático del espíritu?

Que la mente, como cualquier vehículo, necesita la protección continua de estos neumáticos del espíritu. Sin estas cualidades envolventes, entre las que está el amor, quedará desarmada e indefensa frente a las circunstancias.

Esta fuerza espiritual o neumática absorberá los golpes y nos dará agarre para no salirnos del camino.

Pero cada vez que enfrentemos las dificultades solo desde nuestros pensamientos, estaremos desprotegidos y seremos afectados por los baches.

Por esto, siempre despleguemos y extendamos con constancia cualidades como el amor, la fe y la esperanza. En ese caso estaremos protegidos por estos neumáticos del espíritu. Recibiremos la capacidad para enfrentar las circunstancias de la vida con resilencia y flexibilidad.

 

Video: Usemos el neumático del espíritu

 

Comentarios adicionales

En la Biblia hay varias ilustraciones o metáforas que enfatizan la importancia de la protección espiritual. Entre ellas está la armadura, la coraza,  el escudo y el yelmo que Pablo describe en Efesios 6