¿Cómo usar nuestra humanidad para ser felices?

Nuestra humanidad está diseñada para usarse completa

Como deberiamos usar nuestra humanidad 150x107 - ¿Cómo usar nuestra humanidad para ser felices?
Al usar nuestra humanidad plenamente seremos felices

Idea central: Cuando usamos cualquier artefacto conforme a su diseño y propósito, funcionará en forma óptima. Ese funcionamiento demostrará su verdadera esencia y capacidad.

Cuando usamos nuestra humanidad de acuerdo a su propósito y diseño, experimentaremos el gran potencial de sus cualidades.

Una experiencia que vendrá con un gozo y satisfacción, que nada ni nadie nos podrá quitar.

 

¿Cuál es el principal propósito humano?

El propósito de cada ser humano es reflejar la luz de su verdadera esencia. Su humanidad. De la cual deriva su nombre [Humano de «humus» o polvo]. Cuando cumple este propósito experimentará todo su potencial y se habrá realizado. 

¿Cómo puede reflejar este propósito?  

Amando al prójimo, a Dios y a sí mismo. Haciéndolo con toda el alma u fuerzas, pero desde su única, personal e irrepetible capacidad personal. Al reflejar el amor así, volverá a su equilibrio  y se humanizará. Dejará de ser una persona para convertirse en un ser humano completo. Una bendición para los demás y para si mismo.

¿Por qué amar humaniza a las personas?

  • Al reflejar amor, se cumplirá el propósito para el cual estamos vivos. Nos humanizaremos. Es decir nos haremos más amables, pacientes, interesados y perdonadores. Así llegaremos a ser semejantes. Iguales al resto de la familia humana. Descubriremos que nuestra humanidad es la de nuestro prójimo. 
  • Pasaremos de ser personas, que viven de las apariencias, a seres que vivimos desde nuestra humanidad. 
  • Nos convertiremos en hermanos. De gran ayuda a los demás y a nosotros. Porque al reflejar el amor, no podremos dejar de amarnos a nosotros mismos.
  • Experimentaremos la emoción más noble y altruista que cualquier humano pudiera sentir. El amor altruista. Una que edificará al que la recibe y al que la entrega.
  • No solo con nuestro prójimo, también a nuestra alma. Esto nos mantendrá en un estado de plenitud y fortaleza que nos permitirá enfrentar cualquier situación en la vida. 1 Corintios 13:4-8
  • También nos unirá con nuestro Creador, porque al amar, experimentaremos la vida desde Su punto de vista. Una en que amaremos la humanidad de las personas. Santiago 1:27
  • Al amar volveremos a nuestro hogar. Una experiencia que nos transformará y renovará no solo a nosotros sino a los que nos rodean.


¿Por qué no amar des-humaniza?

  • Como lo dijo Pablo: ‘sin amor nada somos’. Ya no seremos seres humanos. Perderemos nuestra identidad. No reflejaremos la verdadera condición humana. Quedaremos desconectados de nuestra esencia. Así, todo lo que hagamos, no nos aprovechará a nosotros ni a los que nos rodean.
    1 Corintios 13:1, 2
  • Cuando no amamos nos desuniremos. No solo de nuestro prójimo, sino de Dios. Esto nos dejará aislados e inseguros. Sin la capacidad para aceptar ayuda durante las situaciones difíciles de la vida.
  • Estaremos incompletos. Y esta falta de plenitud nos mantendrá enfocados en la falta de plenitud de los demás. Dejaremos de verlos como nuestro prójimo. Los deshumanizaremos, porque nosotros mismos nos deshumanizamos primero.
  • Las emociones negativas que experimentemos nos indicarán con claridad que abandonamos temporalmente nuestro origen y zona de seguridad. Nos demostrarán que estamos mirando la vida desde un punto de vista deshumanizado. Donde la humanidad de los demás y la nuestra parecieran no existir.

¿Por qué amar nos dará la mejor orientación para la vida?

  • Porque al amar estaremos completos. Con todos nuestros recursos. Esto incluye la poderosa guía espiritual que nos orientará paso a paso.
  • Las cualidades y emociones inteligentes que vienen incluidas con el amor, darán fuerza y claridad a nuestra mente. Así funcionará desde su estado óptimo. Entregándonos creatividad y soluciones prácticas.
  • Las decisiones y acciones que tomemos en estas condiciones serán siempre edificantes y positivas. Nos mantendrán dentro de un margen provechoso y saludable.

¿Por qué amar debe ser nuestro propósito en la vida?

  • Porque cuando amamos estaremos usando toda nuestra humanidad. Cumpliremos nuestro propósito. Humanizaremos a los demás y seremos humanizados.
  • Cuando amamos somos impulsados por las cualidades que fluyen incesantemente desde el corazón. Cualidades que brotan impartiendo vida. Estaremos vivos espiritualmente y con toda probabilidad, vivos para siempre. Proverbios 4:23

 

Enlaces adicionales a cómo usar nuestra humanidad

 

De   > Cómo usar nuestra herencia humana  a   > Reflexiones bíblicas