¿Qué beneficios trae la humildad a la superación personal?

Los beneficios de la humildad y la superación personal

Una cualidad del corazón que
aflora cuando dejamos de lado
el apego a nuestros pensamientos

Idea central: Los beneficios de la humildad son muchos. Sin embargo a veces esta se considera como un estado de debilidad. Pero en esta reflexión veremos que es una cualidad humana innata. Es uno de los atributos más poderoso disponible para la superación personal.

¿Qué es la humildad?

La humildad es el estado natural del hombre. Su verdadera esencia. Una cualidad del espíritu que aflora cuando dejamos a un lado el apego a nuestros pensamientos. Es una disposición de colaboración voluntaria y altruista que proviene de un estado de gratitud y contentamiento.

¿Desde dónde mira la persona humilde?  

La persona humilde mira desde la profundidad humana. Desde una posición de agradecimiento que no la hace sentir inferior a los demás. Más bien, por estar contenta, aprecia y valora con genuinidad la grandeza de las personas. Al observar desde la unidad generosa del alma, deja de lado el egoísmo y aislación mental, que es tan característica del orgullo.

Algunos beneficios de la humildad

Los pensamientos auto-centrados no nos afectarán

Uno de los grandes beneficios de la humildad lo experimentaremos con los pensamientos. Al estar centrados con sinceridad, en las cualidades de los demás, no seremos plagados por pensamientos inseguros. Como lo son el temor, el orgullo, la envidia y el enojo.  De esta manera podremos ver y escuchar con plenitud e imparcialidad a los demás. 

La comunicación mejorará notoriamente 

La humildad abre corazones. No solo el nuestro, también el de los demás. Así, al comunicarnos desde esta cualidad, se establecerán lazos de cariño mutuos, que fortalecerán la unidad.

Estaremos contentos

Debido a que la humildad no intenta impresionar a nadie, dejamos de estar conscientes de nosotros para estar centrados en los demás. Esta actitud será retribuida con una satisfacción profunda. Una que viene como testimonio de que estamos haciendo lo que deberíamos hacer.

Experimentaremos libertad emocional

La humildad nos da libertad emocional porque nuestra fuente de satisfacción viene primariamente por el hecho de vivir con genuinidad desde una posición de humildad. Sin esperar ningún tipo de reconocimiento. La humildad es la recompensa. 

Viviremos desde emociones nobles

Cuando vivimos desde esta cualidad estaremos acompañados continuamente de las cualidades del corazón. Cualidades que son superiores a las emociones de nuestra biología humana.

Obtendremos fuerza para la superación personal

La humildad será un bálsamo que fortalecerá nuestro espíritu y el de los demás. Es una cualidad que nos ayudará en gran medida a hacer frente y superar las dificultades.

¿Cómo recibiremos los beneficios de la humildad para la superación personal?

Básicamente reflexionando con aprecio y agradecimiento. Reconociendo de corazón que todo lo que somos lo hemos recibido. Pero si somos agradecidos y humildes recibiremos continuamente mucho más. El entendimiento sincero de esta realidad nos mantendrán plenos y felices.

 

De   > Las bendiciones de ser humildes  > a Reflexiones de superación personal