¿Cuál es el equilibrio apropiado entre hablar y escuchar?

¿Cuál es el mejor equilibrio entre el hablar y escuchar?

Equilibrio entre el hablar y escuchar
El buen motivo dará el equilibrio entre el hablar y escuchar

Idea central: Estamos dotados con la capacidad para hablar y escuchar. Pero no siempre las usamos para alcanzar el propósito último de estas. ¿Cuál? El comunicarnos con profundidad y entendimiento para lograr entendernos y alcanzar paz.

¿Por qué no siempre alcanzamos este propósito?

Porque no siempre empleamos estas facultades con el debido equilibrio. Por esto, en la siguiente reflexión, se explicará cómo lograr un equilibrio que permita comunicarnos plenamente con los demás.

 

¿Cuál es el equilibrio entre hablar y escuchar que logrará comunicarnos?

Lograremos este equilibrio cuando escuchemos con sinceridad de corazón. Porque cuando este sea nuestro motivo, alcanzaremos con naturalidad el balance entre hablar y escuchar.

 ¿Cuál es el equilibrio de hablar y escuchar que los chinos descubrieron hace milenios?

Equilibrio chino entre hablar y escuchar
El equilibrio chino entre el hablar y escuchar

En este pictograma, que ilustra al corazón, está representada la relación de equilibrio apropiado. ¿Cuál? Que es necesario prestar atención plena con toda nuestra capacidad auditiva y visual. En otras palabras, necesitamos enfocarnos, [alcanzando la nota 10], con una sinceridad que solo alcanzaremos desde un corazón unido.

¿En qué resultará una motivación tan sincera como esta? 

Esta disposición dejará a un lado nuestro impulso a hablar primero. Porque habremos preparado nuestro corazón para escuchar con toda el alma. Así, aunque no estemos de acuerdo con su punto de vista que expresen, podremos escuchar a plenitud, sin prejuicios, lo que tengan que decirnos.  

¿Qué ocurrirá entonces?

  • De esta manera, entenderemos con mayor profundidad lo que piensan. Pero más importante aún, habremos establecido las condiciones para que la otra persona nos escuche de manera similar. 
  • Así, alcanzaremos un equilibrio que nos permitirá comunicarnos. Llegaremos a estar en comunión con la otra persona. Habremos contribuido generosamente un espacio donde florecerá la paz y la unidad.  
  • Por último, lograremos una comunicación balanceada, en que ambas partes serán escuchadas. Así, esta sinceridad de atención, logrará que los pensamientos personales de cada uno, no impidan esa sintonía.  

La próxima vez, antes de hablar y escuchar, asegurémonos de nuestros motivos

Por esto, la próxima vez que estemos delante de otro ser humano con la intención de comunicarnos, asegurémonos de mirarlo desde nuestra profundidad humana. En ese caso aumentarán las posibilidades para escucharnos mutuamente, con equilibrio e imparcialidad. El tiempo invertido traerá fruto, en forma de respeto y paz.  

 

De   > Equilibrio entre escuchar y hablar > a Reflexiones para la vida