Reflexiones sobre el corazón figurado y sus cualidades

El corazón figurado, lo que es y cómo nos beneficiamos de sus cualidades

¿Qué es el corazón figurado?
Es la esencia del hombre interior

¿Qué es el corazón figurado?

El corazón figurado es el centro inmaterial humano. Lo que somos genuinamente en el interior. Nuestra verdadera y completa constitución y esencia humana. 

Es un reflejo del físico

También podemos decir, que en algunos aspectos, el corazón figurado es un reflejo virtual del físico. Porque tal como tenemos un corazón que sustenta nuestro cuerpo, así también contamos con un corazón figurado que sustenta lo que «somos por dentro».

«El corazón figurado es un reflejo del físico. El físico sustenta la vida biológica, el figurado la vida emocional y espiritual»

¿Por qué necesitamos dos corazones para una vida plena?

El corazón físico versus el figurado
El corazón físico versus el figurado

Porque los dos son esenciales. Uno solo no es suficiente para experimentar una vida plena. Cada uno provee funciones vitales para vivir a plenitud.

¿Cuántos reconocen la importancia del corazón figurado?

Muy pocos. La mayoría tenemos certeza de que no podemos prescindir del corazón físico. También sabemos que al detenerse, moriremos si no vuelve a latir. Pero pocos reconocen que tampoco podemos prescindir del corazón figurado. Porque al dejarlo de lado, no moriremos inmediatamente. Pero sin falta seremos afectados en la calidad de nuestras emociones, percepciones y reacciones. 

Así, aunque la gran mayoría de la humanidad entiende y acepta la importancia del corazón físico, pocos captan con profundidad el papel fundamental que juega el corazón figurado.

Este tema tratará de arrojar más de luz sobre algunos de los beneficios que recibiremos si integramos este centro interior humano a nuestras vidas.

 

¿Cuál es el objetivo del corazón físico?

El objetivo del corazón físico
El objetivo del corazón físico

El objetivo del corazón físico es mantener la vida, pulso a pulso. Hace esto al bombear sangre en forma continua, desde el centro de la caja torácica, a cada rincón del cuerpo. Un bombeo, que al ritmo incansable de los chispazos eléctricos, mueve la sangre para oxigenar y nutrir. Pero también para retirar los desechos metabólicos.

¿Qué mantiene con vida nuestro cuerpo biológico?

Así, nuestra vida biológica depende de la chispa, que sin parar, impulsa al corazón físico a bombear sangre. Renovando y sustentando el cuerpo que recibimos. Un milagro que no siempre valoramos. Una chispa de energía y de vida milagrosa, que opera sin nuestra intervención directa.

De esta manera, el corazón de carne, cumple su labor fielmente, sin parar. Incluso ahora mismo, mientras leemos esto. Momento en que también necesitamos oxígeno y nutrientes corporales. De hecho, si esta chispa de vida se detuviera tan solo unos segundos, podríamos perder la vida.

 

¿Cuál es el objetivo del corazón metafórico?

Lo que es el corazón figurado
Lo que es el corazón figurado

De forma parecida al corazón físico, el objetivo del corazón figurado es sustentar y renovar continuamente la vida. No la biológica, sino la emocional, mental y espiritual. Dar vida y sentido al «hombre que somos por dentro». Del cual, la mente, el «cerebro figurado», con sus facultades intelectuales, es la faceta más conocida.

¿Cómo logra su objetivo el corazón figurado?

Logra este objetivo, no por una chispa eléctrica, sino por el fluir constante de cualidades que nacen de la fuerza de vida. Activando así nuestra esencia humana interior. Una que resulta de una colaboración estrecha entre mente, emociones y el aliento de vida. 2 Corintios 4:16

Porque tal como el pulso eléctrico energiza el bombeo que hace llegar los nutrientes necesarios, así la fuerza de vida, energiza nuestra esencia humana con el fluir de emociones nobles y sabias. Estas mantendrán, momento a momento, nuestra mente y esencia interior nutrida y equilibrada.

 

¿Qué son las cualidades del corazón figurado?

Corazón figurado y lo que son sus cualidades
Corazón figurado y lo que son sus cualidades

Son características espirituales inherentes. En otras palabras, son cualidades que fluyen desde la fuente de vida que todos los humanos tenemos en nuestro centro o corazón figurado. Estos atributos dan vida, momento a momento, a nuestra naturaleza interna. Es lo que nos convierte en seres humanos. Un fiel reflejo de nuestro origen divino. Proverbios 4:23

¿Cómo se presentan estas cualidades?

Estas cualidades espirituales se presentan en forma de emociones y sentimientos nobles e incorruptibles. Unos que traen consigo estabilidad y fortaleza indestructible. De esta forma, si lo decidimos, protegerán y mantendrán nuestras facultades mentales dentro de un rango de funcionamiento óptimo.

Las cualidades del corazón figurado vienen como emociones y sentimientos nobles e incorruptibles. Dotados de fortaleza, pero también de gran flexibilidad y amabilidad.

¿A qué apuntan los beneficios de las cualidades del corazón figurado?

Las cualidades del corazón figurado apuntan a apoyar la mente
Las cualidades del corazón figurado apuntan a apoyar la mente

Apuntan en primer lugar, a proteger, apoyar y optimizar las funciones de nuestra mente.

Porque tal como el corazón físico suple continuamente una diversidad de nutrientes para que el cerebro y el cuerpo funcionen bien, igualmente, este flujo de cualidades. Así nos ofrece todo lo necesario para que nuestro intelecto y humanidad operen a plenitud.

Y si nos mantenemos atentos a lo que nos brindan, podremos, poco a poco, reconocerlas y apreciar la gran ayuda que hacen disponibles para vivir una vida plena.

 

¿Cuán necesarias son las cualidades del corazón figurado?

Cualidades del corazón figurado cualidades se ajustan a nuestras necesidades
Cualidades del corazón figurado cualidades se ajustan a nuestras necesidades

Son esenciales. Porque sus beneficios van mucho más allá de lo que cualquier ejercicio intelectual pudiera entregarnos. Son cualidades innatas, que recibimos, no que elaboramos. Son muy flexibles y se ajustan a la medida de nuestras necesidades humanas profundas.

¿Por qué se parecen a los componentes de nuestro cuerpo físico?

En este sentido, se parecen a los componentes del cuerpo físico. No los diseñamos. Solo los recibimos para usarlos. Pero su concepción inteligente y flexible nos da la posibilidad de adaptarnos y disfrutar de una vida plenamente funcional. Y en el caso de algunos de ellos, tenemos libre albedrío para usarlos como decidamos. Así es el caso de los músculos. Podemos decidir salir corriendo o quedarnos sentados.

Las cualidades del corazón figurado no son de nuestra elaboración. Solo debemos reflejarlas o vestirnos de ellas.

 

¿Cómo y cuando recibiremos y reflejaremos estas cualidades?

Desde dónde y cómo opera el corazón figurado
Desde dónde y cómo opera el corazón figurado

Recibiremos y reflejaremos  la luz de las cualidades del corazón figurado siguiendo con mucho cuidado los mismos pasos que debe alcanzar un espejo para reflejar la luz. Cada uno de ellos cumple una función necesaria en este objetivo. 

¿Cuáles son estos pasos?

Como se describe a continuación, son tres pasos o requisitos sencillos pero indispensables.

 

Los tres pasos para que un espejo refleje la luz 

  • Primero: El espejo debe estar en la trayectoria de la luz. 
  • Segundo: Necesita colocarse en el ángulo de recepción de esta. 
  • Tercero: Debe cumplir con estos requisitos estar en el momento en que se está emitiendo la luz. 
  • Solo cuando se cumplen estos tres requisitos, el espejo reflejará la luz.

Resumen

Podemos decir entonces que al recibir la luz, un espejo se «viste» de un haz luminoso que no nace de él pero que refleja «altruistamente» en beneficio de los demás. De forma parecida, si queremos recibirreflejar las cualidades lumínicas del corazón figurado, también debemos dar estos tres pasos.

 

¿Por qué las cualidades del corazón se asemejan a luz reflejada por un espejo? 

  • Primero: Porque ambas tienen un fuente de emisión. En el caso de las cualidades, el emisor es nuestro centro o corazón figurado.
  • Segundo: Además, la luz y las cualidades están disponibles solo en el presente, donde ocurre su fluir.
  • Tercero: También, ambas deben contar con una superficie capaz de recibir y reflejar. En el caso de las cualidades, la condición de espejo la da una mente tranquila, atenta y altruista

 

¿Cómo recibirá y reflejará la mente estas cualidades?

  • Primero: Debe mantenerse en la trayectoria de las cualidades del corazón. Unida con la misma disposición de altruismo que tienen estas cualidades. 
  • Segundo: Necesita estar en el ángulo de recepción apropiado. Inclinada y atenta con altruismo hacia ellas. Sin aferrarse egoístamente a sus pensamientos. Porque de ser así, perderá la inclinación adecuada y no podrá recibir ni reflejar estas cualidades. 
  • Tercero;  Debe mantenerse en el presente, durante el fluir de estas. Pero si sigue sus pensamientos, perderá el momento oportuno para recibirlas y reflejarlas. 
  • Solo cuando se cumplen estos tres requisitos, la mente reflejará la luz de las cualidades divinas.

Resumen

Así, para recibir, reflejar, beneficiar, y de pasada, beneficiarse ella misma con estas cualidades, la mente debe manifestar sincero altruismo ahora.  Necesita estar amando su esencia con fidelidad. Porque de hacerlo, estará amando también al Originador de estas cualidades. Se amará si misma y al prójimo, al reflejarle estas. Así estará cumpliendo la lay más grande. La ley de la eternidad. Lucas 10:27

 

¿Qué beneficios nos aportan estas cualidades?

Corazón figurado aporta cualidades superiores
El corazón figurado aporta cualidades superiores

Nos aportan beneficios que van más allá de nuestra capacidad física o razonamiento mental. Porque las cualidades del corazón figurado no son corporales. Más bien, son fruto de la fuerza de vida que opera en nosotros. Por esto son resilientes y superiores a las de nuestro cuerpo biológico. No se corrompen o deforman. Siempre mantienen su naturaleza y potencia original.

Pueden compararse al caucho y aceite

En cierto sentido podemos compararlas a la capacidad de los objetos de goma para recuperar su estructura, a pesar de la presión ejercida sobre ella. O al aceite que soporta altas temperaturas y un roce continuo, sin perder su capacidad de lubricación.

Las cualidades del corazón se manifiestan en forma de emociones y sentimientos altruistas, amables, nobles y edificantes.

Cuando lo permitimos y colaboramos con ellas, darán a la mente, y por ende a nosotros, lubricación y amortiguación emocional. Dotándola con la energía necesaria para seguir funcionando sin sobrecargarse o sobre-calentarse al enfrentarse a dificultades.

Son cualidades que nos acompañarán

Al igual que la chispa que impulsa el bombeo del corazón, estas cualidades funcionan en tiempo real. En el ahora, donde la mente y nuestra humanidad las necesitan. Si lo permitimos, nos acompañarán fielmente, momento a momento. Lo que nos dará un sentido de seguridad, apoyo y fraternidad. Esto amortiguará los temores e inseguridades que son tan comunes cuando nuestra mente se aleja de su humanidad.

Así nos entregarán apoyo y calor emocional. Uno que dará calidez e iluminación a nuestra humanidad, tal como el fuego al cuerpo en una noche oscura y fría. Algo por lo cual podemos estar muy agradecidos. Lucas 24:32

Activarán la sabiduría práctica

Tal como nuestro cuerpo físico tiene intra-construida una sabiduría y capacidad asombrosa, evidente en todo su funcionamiento, así también estas emociones. Vienen integradas con cualidades sabias que al recibirlas con la mente la impulsarán a entregarnos sabiduría sabia, sencilla y práctica, al momento que la necesitemos.

Nos guiarán por un camino provechoso

Tal como las aves y los animales tienen un extraordinario sentido de orientación, estas cualidades también. Porque cuando las vivamos, nos mantendrán orientados en un modo de vivir que será plenamente provechoso. Así, al estar inmersos en ellas, nuestras decisiones tendrán sentido común. Serán integradoras. Apropiadas, oportunas y plenamente beneficiosas para nosotros y los que nos rodean.

 

¿Qué sugerencia nos da la Biblia para disponer de estas cualidades?

Corazón figurado que dice la Bibblia
La Biblia y el corazón figurado

Primero, nos recuerda que las cualidades del corazón fluyen en tiempo real. En el ahora, donde están siempre disponibles, pero donde nosotros no siempre lo estamos. Porque, con frecuencia vivimos desfasados del milagro del momento presente, buscando nuestra realización un poco más allá. 

Por esto, la Biblia nos recalca la necesidad de mantener la mente en estado de colaboración voluntaria. Atenta al fluir de estas cualidades. Así, de mutuo acuerdo, nos renovarán ahora, el único momento disponible.

¿Qué dijo Salomón sobre esto?

En el libro de Proverbios dijo que ‘por encima de cualquier cosa a la que debemos prestar atención y estar atentos es al corazón’. ¿Por qué? Porque de este brota, en tiempo real, algo mucho más potente que las chispas eléctricas. Fluye la vida misma. O como lo dice el sentido más amplio del hebreo original: ‘presta plena atención a tu interior porque de este fluye la fuerza que nos da lo que está vivo y fresco. Que mantiene vivos y renovados a todos los que la reciben.’ Proverbios 4:23

¿Qué consejo dio Jesús sobre esto?

En una indicación parecida dijo en parte: ‘Presten atención a ustedes mismos para nunca cargar más allá de lo recomendado, sus corazones con las inquietudes de la vida.’ Lucas 21:34

En otras palabras, debemos evitar imponer a nuestro corazón figurado un peso para el cual no está preparado. Porque el inquietarnos es una imposición mental que impedirá que recibamos las cualidades que brotan de él. Aquí hay un artículo que explica cómo enfrentar las inquietudes.

 

¿Cómo pudiéramos imponer una carga inapropiada al corazón?

Cuando la mente se adelanta al corazón le impondrá una carga
Cuando la mente se adelanta al corazón le impondrá una carga

Cuando decidimos anteponer la mente delante del corazón. En otras palabras, cuando decidimos dar a nuestros pensamientos, ideas e imaginaciones mentales una importancia indebida. ¿Por qué esta decisión cargará nuestro corazón?

Porque una «decisión» es el equivalente mental a una llave de paso. Una que permite dar paso o cortar el flujo de agua en una cañería.

De forma parecida, cuando decidimos dar mayor importancia a nuestros pensamientos, creencias o ideas, cortaremos el flujo de estas cualidades. La mente se adelantará y los pensamientos adquirirán una importancia indebida y se convertirán en inquietudes. Unas que robarán toda nuestra atención hacia ellas.

Así estaremos cargados e inquietos. Centrados en nuestros pensamientos. De esta manera, ya no tendremos oído ni espacio para recibirlas. Quedaremos enfrascados en el pensar habitual. Uno que es auto-centrado y que nos distancia de estas cualidades.

Pero cuando decidimos mantener con sinceridad, nuestro oído atento a las cualidades del alma, sin importar las condiciones, abriremos la llave de paso. Nuestros pensamientos inquietantes «desaparecerán». Tendremos la mente dispuesta y abierta para escuchar con atención. Tendremos espacio para recibirlas. Así nos conferirán el apoyo, consuelo y la guía práctica que siempre vienen con ellas. Habremos vuelto al pensar innato. Uno que es altruista y colaborador.

 

¿Qué dos opciones tenemos siempre desde la mente?

Corazón figurado decidimos si escucharlas o no
Decidimos si escucharlas o no

La de decidir con egoísmo o altruismo si escucharemos o no a nuestra esencia humana.

En la primera, anteponemos nuestro razonar e ideas auto-centradas sobre la vida. Esta actitud cortará la recepción de las cualidades del corazón.

En la segunda, replegamos con altruismo nuestros pensamientos en favor de las cualidades de nuestra verdadera esencia. Esta disposición mantendrá el libre paso de las cualidades divinas.

Lo que decidamos en nuestro interior se reflejará en el exterior

De manera que siempre la primera oportunidad para ejercer el libre albedrío es con relación a nuestra esencia humana. Es una decisión que está bajo nuestra autoridad; si decidiremos en forma auto-centrada o altruista; si amaremos nuestros pensamientos o las cualidades humanas orientadoras. Esta decisión siempre tendrá resultados muy distintos.

Porque al ser una decisión que ejerceremos primero en nuestro interior, la reflejaremos también en el exterior, hacia los demás.

 

Cuidemos por encima de todo nuestro corazón figurado

Por todo lo considerado hasta aquí, con sinceridad genuina, hagamos lo que esté a nuestro alcance para dejar un espacio a las cualidades que fluyen desde nuestra esencia humana. Porque de hacerlo, recibiremos desde este corazón figurado, apoyo, orientación y vida. Una que nos renovará día a día.

 

Otras reflexiones relacionadas con el corazón figurado

 

De   > Reflexiones sobre el corazón  a   > Inicio