El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?

¿Qué es el pensar innato y por qué es la forma ideal de percibir?

Lo que es pensar innato 1 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato es un pensar natural 

El pensar innato, a diferencia del habitual, no nace de una intervención intelectual directa nuestra.

Más bien, lo utilizamos cuando nuestra mente se tranquiliza y vuelve a su posición original, en el centro de nuestra humanidad. Un estado de colaboración y recepción plena, junto a las cualidades del corazón figurado. En esta condición recibirá la vida desde sus facultades funcionando a plenitud. 

¿A qué se asemeja este pensar?

Así, este pensar innato o natural se asemeja más a un recibir desde la capacidad de observar y escuchar. Un ejercicio que la mente despliega con plena atención y sinceridad, desde el corazón o centro de nuestro ser.

¿Qué no incluye este forma de pensar?

Esta clase de recepción está 100% exenta de cualquier tipo de análisis, juicios, conclusiones o acciones mentales parecidas. Unas que son tan comunes en el pensar intelectual de hoy.

¿Qué fuerza impulsa a este pensar innato?

El pensar innato y las cualidades humanas 150x102 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato y las cualidades humanas

Está impulsado por la fuerza de las cualidades que operan desde el centro de nuestra humanidad. Cualidades que son parte de la herencia que todos recibimos y que reflejan nuestro origen divino. Cuando expresamos genuino altruismo, sintonizaremos con esta fuerza operativa interna. La experimentaremos en forma de sentimientos nobles e inteligentes que nos darán guía y apoyo en nuestra vida diaria. 

 

¿De qué maneras el pensar innato será de ayuda invaluable para la mente?

De varias maneras. Pero principalmente, nos hará experimentar con mayor frecuencia el funcionamiento de la mente en su estado y posición natural. Tal como era el propósito original. Aquí explicamos algunas de estas características que siempre están disponibles cuando volvemos la mente a su condición innata.

Lo que hará el pensar innato por nuestra mente

  1. Hará disponible todo nuestro potencial mental y humano
  2. Nos centrará para apreciar las bendiciones que tenemos ahora
  3. Recibiremos un reconocimiento que no buscamos
  4. Nos sumergiremos en emociones nobles que nos darán equilibrio
  5. No dependeremos de estímulos externos para sentirnos bien
  6. Estaremos en la compañía de cualidades incorruptibles 

Veamos ahora las ayudas que provee esta forma de pensar natural.

 

1. El pensar innato hará disponible todo nuestro potencial mental

El pensar innato abre la mente y humanidad 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
Este pensar usa toda la mente y humanidad

Cuando volvemos la mente a mirar desde nuestro centro, será lo natural tener a disposición toda nuestra capacidad mental para recibir y sintonizar desde nuestra humanidad con los demás y con la vida. Este volver al centro es un ejercicio de dar con altruismo. Uno que la centrará más allá de si misma. Cuando damos así, recibiremos de vuelta un entendimiento aumentado. Pero especialmente, una comunicación con los demás que nos llenará de contentamiento interior

2. Podremos valorar las bendiciones presentes

El pensar innato valora el ahora 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato valora el ahora

Además, este pensar innato, por funcionar cuando la mente está al centro de nuestra humanidad, nos mantendrá atentos y presentes en el ahora. El momento donde se desenvuelve la vida. Donde reside nuestro cuerpo físico y fluyen sin cesar las cualidades humanas . El único lugar donde están disponibles las bendiciones que recibimos. En esta posición será natural para la mente estar atenta a ellas, usando la oportunidad para valorarlas y agradecerlas. Un ejercicio, que solo puede desplegarse en el ahora. Que nos traerá gozo y será un bálsamo emocional que lubricará la mente.  

3. Recibiremos una valoración y reconocimiento que no buscamos 

El pensar innato mira más allá de sí 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato mira más allá de sí

Desde el pensar innato, cuando la mente está en un estado de servicio genuino, no intentará controlar a las personas. No le interesará tener un rol protagónico. Tampoco razonar o defender su propia perspectiva. Más bien, su deleite estará en mantenerse atenta para colaborar y agradecer con prontitud. Estará sinceramente a disposición de los demás. Esta postura, además de traernos gozo, nos dará una valoración indirecta y un reconocimiento que nunca esperamos recibir. La mente se verá reconocida y apreciada.

4. Nos sumergirá en cualidades que darán estabilidad a la mente

El pensar innato opera desde la fuerza de vida 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato opera desde la fuerza de vida

Pero lo más importante. Al mantenerse en esta disposición altruista, la mente estará inmersa en las cualidades generosas de nuestra humanidad. Desde donde recibirá una retro-alimentación y apoyo positivo continuo que la bañarán con emociones gratas y constructivas. Estas la renovarán y le darán una estabilidad que optimizarán su funcionamiento. Proverbios 4:23 

5. Ya no necesitaremos estímulos externos o adicciones para estar contentos

El pensar innato no necesita de estímulos externos 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato no necesita de estímulos externos

La colaboración altruista del pensar innato colocará a la mente en una corriente de apoyo y valoración interna continua. Por esto ya no necesitará ningún estímulo externo o adicción para mantenerse feliz. Porque estará recibiendo esta retribución positiva momento a momento. En el presente. Así estaremos contentos y satisfechos con esta forma de experimentar la vida.

6. Estará rodeada de cualidades incorruptibles y genuinas

El pensar innato está rodeado de cualidades genuinas 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato está rodeado de cualidades genuinas

Cuando la mente está junto a las cualidades del espíritu humano, se vestirá de las características de esta fuerza de vida. Cualidades que son eternas e incorruptibles. La principal de ellas es el amor. También están la fe, la gran paciencia y todos los demás frutos de esta energía que ahora la impulsa. Al recibirlas y reflejarlas, será la primera beneficiada de este proceso. Al ver el efecto que produce este reflejar en los demás, quedará agradecida. Podrá amar con naturalidad a su prójimo.

En esta condición de integración altruista por un lado y de recepción atenta por otro, estará a plenitud. Conectada con su humanidad más profunda y con la vida que la rodea. Estará cumpliendo el rol que le fue asignado como lo describe la ley más importante de todas. Nosotros, que decidimos usar la mente desde el pensar innato, también estaremos contentos y agradecidos. Luca 10:27

 

¿Cómo nos apoyará en la vida diaria este pensar innato?

Como esta forma de pensar opera en el presente, recibiremos desde la mente impulsada por las cualidades innatas, ayudas invaluables para apoyarla y guiarla en el vivir diario. Entre las que veremos ahora, están las siguientes:

  1. A semejanza de un GPS, tendremos guía en tiempo real para la vida diaria
  2. El ego y los pensamientos perderán el poder que ejercen sobre nosotros
  3. Estaremos conscientes del efecto distorsionador que produce el pensar habitual

Examinemos brevemente estos beneficios del pensar innato.

1. Contaremos con guía, a semejanza de un GPS 

El pensar innato observa el GPS del alma 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato observa el GPS del alma

La vida se desenvuelve ahora. En tiempo real. No en el pasado ni en el futuro. Como el conductor de un auto, necesitamos fijar los ojos en la vida que está delante de nosotros. Pero también estar atentos a las instrucciones del GPS del alma, para seguirlas con cuidado, momento a momento.

Sin embargo, esta guía solo la percibiremos desde el pensar innato, cuando nuestra mente esté integrada a las cualidades del alma. Si seguimos el pensar habitual, la anularemos y empezaremos a ir tras nuestros propios pensamientos y sentimientos. Una orientación incompleta que ha llevado a muchos por un camino equivocado. 

¿Cómo escuchamos la dirección de este GPS?

Manteniendo los oídos del corazón abiertos para escuchar desde ahí. Porque desde este centro, la mente nos irá entregando con naturalidad, sin que intervengamos desde nuestro razonamiento, ideas y soluciones sencillas pero sabias para la vida diaria. Muy apropiadas para el momento en que las vayamos necesitando.

De esta forma, si estamos atentos, sin pensar directamente en los problemas, irán apareciendo respuestas y estímulos emocionales a medida que los vayamos requiriendo. Si prestamos plena atención a ellos, recibiremos la guía apropiada. Una que nos mantendrá en el camino, dándonos seguridad y descanso mental.

2. Los pensamientos negativos y el ego perderán poder

El pensar innato reduce el egoísmo 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato reduce el egoísmo

Cuando la mente está en su posición innata, centrada más allá de si misma, estará plenamente protegida. Los pensamientos ya no pesarán ni serán importantes. Tampoco estorbarán, ni nos afectarán las ideas y acciones negativas o egoístas de los demás. ¿Por qué?

Porque el ego se habrá reducido de tamaño y ya no experimentaremos la excesiva sensibilidad que caracteriza al pensar auto-centrado. Porque la mente, al estar integrada, colaborando altruistamente a la unidad de este proceso interior, tendrá un antídoto contra el ego. Esto nos permitirá enfrentar la vida con la fuerza de la unidad del alma y no con la debilidad de los pensamientos egoístas.

3. El razonar mental ya no obscurecerá nuestra visión

El pensar innato percibe con objetividad 150x142 - El pensar innato, ¿qué es y por qué es la forma ideal de pensar?
El pensar innato percibe con objetividad

Por estar la mente plenamente atenta, sin ideas o creencias que distorsionen, recibirá información objetiva, genuina y verdadera desde dos direcciones opuestas. Desde el exterior percibirá con imparcialidad la vida, sin seguir la costumbre de agregar sus propias conclusiones mentales. Y desde el interior estará recibiendo el apoyo incondicional de las cualidades eternas, que están siempre presentes. Lo que redundará en tomar decisiones sabias y provechosas, sin dudar ni sobre analizar las situaciones.

 

¿Por qué el pensar innato es la mejor forma de usar la mente?

Porque la mente estará en su posición inherente. Su pensar será natural. Uno que no la fatigará, ni le traerá ansiedad, inseguridad o temor. Tampoco experimentará con frecuencia enojos, molestias o irritaciones. Al estar integrada a su humanidad, contará con el apoyo efectivo de este proceso que recibimos.

Uno que por operar en tiempo real, dará a la mente gran seguridad y esperanza. Ya que sabrá por experiencia propia, que para cada problema que vaya surgiendo, contará con un apoyo incondicional y con soluciones que sin falta aparecerán al tiempo debido.

Por esto, ya no necesitará recurrir continuamente al ilusorio e inestable pensar habitual, tan común en estos tiempos.

 

Otros temas relacionados con el pensar innato

 

De   > Lo que es la forma de pensar innata a   > Reflexiones sobre el pensar