Lo que es la mente y como usarla de la mejor manera

Lo que es la mente: una definición sencilla

La mente lo que es 150x142 - Lo que es la mente y como usarla de la mejor manera
Lo que es la mente y como usarla de la mejor manera

Antes de entrar de lleno en el artículo, comenzaremos con una definición sencilla respecto de lo que es la mente.

Definición de lo que es la mente

Dicho en pocas palabras, la mente es una proyección o espacio virtual. Uno que está habilitado por el fluir continuo de la fuerza de vida que energiza el cerebro. Desde este tenemos la capacidad para comunicarnos con el exterior e interior. Tomar decisiones. Manifestar nuestra voluntad y recibir la vida en toda su amplitud.

En relación con lo que es la mente: ¿cuál es la mejor forma de usar este espacio virtual?

La mejor forma de usar este extraordinario espacio virtual es aquella que la habilite para darnos resultados funcionales y beneficiosos.

Sin embargo, considerando la evidencia a la vista, es evidente que la mayoría de nosotros, no la hemos estado usando de la forma que corresponde.

Porque gran parte del sufrimiento, los conflictos y las emociones disfuncionales que prevalecen hoy, demuestran que no sabemos cómo usarla para nuestro beneficio.

¿Qué resultados podemos esperar de la mente cuando la usemos como corresponde?

Podemos esperar una variedad de beneficios. Entre los más importantes están los siguientes:

  • Obtener orientación sabia al tiempo apropiado para enfrentar con éxito las situaciones de la vida.
  • Experimentar un estado de tranquilidad, seguridad y felicidad profunda.
  • Alcanzar una plena comunicación y paz con los que nos rodean.

Pero veamos qué se requiere para recibir estos beneficios.

 

Lo que es la mente: ¿qué forma de usarla nos dará esta clase de beneficios?

Lo que necesitamos para recibir estos beneficios es usar la mente en conjunción con el corazón figurado de forma parecida a como lo hacen los cinco sentidos con el cerebro.

¿Cómo operan los sentidos junto al cerebro?

Los cinco órganos de percepción captan la vida en tiempo real, con plena objetividad y la entregan sin agregar o quitar nada al cerebro, como se ilustra a continuación.

La mente el ojo el sentido de visión - Lo que es la mente y como usarla de la mejor manera
La mente, el ojo y el sentido de visión

Esta operación revela que hay una estrecha colaboración entre los sentidos y el cerebro. Primero estos reciben y entregan al cerebro en forma invariable la información recopilada. A su vez el cerebro la recibe sin peros y hace disponible a la mente una versión fiel de lo que captaron los sentidos.

Así, tanto los sentidos como el cerebro reciben y entregan de manera invariable, fidedigna y sin distorsión. Ninguno de ellos tiene posibilidad de negarse. El proceso está establecido así y funciona con fluidez y fidelidad.

 

La mente, el espacio donde surgen las dificultades

A estas alturas, la mente tiene en su espacio virtual una versión fiel y funcional de la realidad externa que le entrega el cerebro desde los sentidos.

Sin embargo, el proceso que hasta ese momento era automático, deja de serlo. ¿Por qué? Porque la mente al operar desde el libre albedrío, puede decidir qué hará con la información disponible.

¿Cuál sería el siguiente paso ideal que voluntariamente debería dar la mente?

Debería, al igual que los sentidos y el cerebro, recibir con plena atención sin agregar ni quitar nada. Entregando mas bien lo recibido al corazón figurado.

¿Para qué? Para que este, desde la sabiduría innata, una muy superior y anterior a la de la mente, le dé el sentido funcional apropiado. Mateo 13:17

La mente cuando es funcional - Lo que es la mente y como usarla de la mejor manera
El comportamiento de la mente cuando es funcional

De esta forma, la mente ya no tratará directamente con la información del cerebro, sino con una versión calibrada y protegida por las cualidades del corazón. Una que viene envuelta en emociones nobles que harán que la mente no se desequilibre, si no tenga seguridad y paz.

Así habremos elegido desde la mente, un estado de colaboración altruista, de plena comunicación, no solo con el cerebro, sino también con el corazón figurado. Alcanzaremos unidad con nuestra humanidad, una que nace de la decisión voluntaria de colaborar.

Por lo tanto, la mente ya no estará impulsada por su propio razonamiento intelectual, sino por la fuerza del corazón figurado que la habilitará con todos los beneficios que le corresponden por naturaleza. Efesios 4:24

Sin embargo, ¿cuál es el paso que con frecuencia acostumbramos dar?

Lamentablemente, en vez de imitar la disposición de los sentidos y del cerebro, nos acostumbramos a tomar directamente los pensamientos que nos entrega el cerebro. Esto lo hacemos para analizarlos desde nuestra propia perspectiva intelectual.

La mente porque es disfuncional - Lo que es la mente y como usarla de la mejor manera
La mente y por qué se comporta en forma disfuncional

Sin embargo, esta acción produce un quiebre interno que se traduce en falta de comunicación con el corazón figurado y con los sentidos. Todo esto como resultado de una decisión auto-centrada, que da vida a lo que hoy se conoce como ego y que es la raíz de todos los problemas humanos,

 

¿Cuál ha sido la elección de la humanidad respecto a estas dos alternativas?

¿Cuál ha sido la opción elegida por la mayoría?

A través de la historia, la decisión de tomar directamente los pensamientos ha sido la ganadora. Porque por amplia mayoría la humanidad ha preferido dirigir sus pasos, confiando y apoyándose solo en los procesos de su propio intelecto, desoyendo la sabiduría del corazón y la fidelidad de los sentidos Proverbios 3:5

Esta forma de usar lo que es la mente se caracteriza por recibir la vida desde el razonar en todas sus diferentes variaciones. Lo que incluyen entre otros, analizar, proyectar, concluir, suponer, criticar, estudiar, juzgar, comparar, etc

Las consecuencias de elegir esta opción

Aunque el razonar desde nuestro intelecto es útil, tiene varias limitaciones importantes.

Por ejemplo. Cuando razonamos o analizamos desde el intelecto, copamos y limitamos el espacio virtual de la mente. Quedamos así enfrascados en nuestros propios razonamientos que adquieren una importancia desmedida. Esto limita la posibilidad de recibir el mundo exterior tal como realmente es. También impedimos, sin entenderlo, el flujo sabio de las cualidades del corazón figurado.

Así, el análisis intelectual interrumpe la fluidez del circuito sentidos-cerebro-mente-corazón figurado. Como consecuencia de esto, experimentamos emociones negativas que nos avisarán que el proceso está interrumpido.

¿Cuál ha sido la opción elegida por la minoría?

A través de la historia pocos han decidido voluntariamente integrar la mente para recibir la guía de los sentidos y de la sabiduría innata.

Sin embargo, los que sí han tomado este curso, se han beneficiado de vivir desde una mente guiada por las cualidades del corazón.

Algunos beneficios de elegir esta opción

Cuando acostumbramos a recibir y entregar los pensamientos al corazón figurado viviremos en un estado de protección y calibración emocional.

La mente entrará en un estado de seguridad y descanso porque ya no estará continuamente usando el agotador análisis mental.

La vida adquirirá un sentido o significado más pleno y satisfaciente. Uno muy superior al que experimentamos cuando usamos solo el intelecto.

Porque lo que desde el análisis mental parece de poco valor, desde el corazón adquirirá una valía sobresaliente. Una que nos hará sentir contentos y felices.

 

Lo que es la mente: ¿por qué integrarla es la mejor manera de usarla?

Porque cuando decidimos recibir la vida con toda el alma, los pensamientos dejarán de ser importantes. No nos esclavizarán a emociones negativas.

La mente se transparentará, permitiendo que la información externa que viene de los sentidos y las cualidades internas del corazón se encuentren y experimentemos un estado de unidad y paz que no puede comprarse con todo el oro del mundo.

Estaremos usando el espacio virtual de la mente como punto de encuentro y unidad entre lo físico y lo espiritual.

Tendremos orientación sabia al tiempo apropiado para enfrentar con éxito las situaciones de la vida.

Al estar comunicados con nuestros sentidos y el corazón figurado, será natural comunicarnos y estar en paz con los que nos rodean.

Estaremos alcanzado la experiencia que originalmente debería haber sido la habitual para los humanos: un encuentro continuo entre nuestra naturaleza física y espiritual.

¿Todo por qué? Por utilizar lo que es la mente, este espacio virtual interior maravilloso, de la forma como siempre debiéramos usarla. Desde nuestra voluntad.

 

Otros temas relacionados con la mente

 

de   > La mente que es a > Reflexiones sobre la mente